En el siglo XVIII España cambió de casa dinástica, ya no eran los Hasburgos quienes reinaban, eran los Borbones Ellos hicieron muchos cambios para intentar mejorar el sistema colonial, basados en el despotismo ilustrado, los cuales podemos clasificar en:
Económicos: Para el buen funcionamiento del monopolio comercial se necesitaba terminar con el contrabando, por lo que los Borbones abren más puertos, como el de Valparaíso y Talcahuano, aumentando la variedad de productos y permiten el comercio entre colonias, antes prohibido. Se liberalizó la actividad comercial en 1778.
Administrativos: Para hacer más eficiente el gobierno los Borbones deciden crear unidades políticas y administrativas más pequeñas. Por lo que surgen las intendencias, división de las capitanías generales, entre ellas la de Concepción y Santiago. Además, con el mismo fin se fundan ciudades, como Rancagua y Talca.
Además, se crearon 2 nuevos virreinatos: Nueva Granada (1739) con su capitanía general de Venezuela, y el del Río de
Se fortaleció el poder de
En Chile los cambios se reflejaron en la fundación de nuevas ciudades, se construyeron edificios como:
En 1808 Napoleón Bonaparte invadía España tomado prisionero al rey Fernando VII, con lo cual, se iniciaba una serie de hechos en la península ibérica y en las colonias americanas que desencadenaron el sentimiento emancipador de la mayoría de los criollos que lucharían por la independencia de sus territorios.
Fuente:
http://auryleiva.wordpress.com/2007/04/03/video-la-independencia/