La sociedad colonial estaba organizada en un rígido sistema que distribuía la población en sectores claramente diferenciados y ordenados jerárquicamente.
De esta manera el prejuicio racial y económico actuaba como factor de estratificación social y a través de los siglos continuaría pesando fuertemente.
Pero fue principalmente en los siglo XVI y XVII donde la sociedad chilena se caracterizó por una profunda estratificación de orden racista. Los estamentos tuvieron el siguiente orden, más o menos:
1) BLANCOS: constituyeron la cúspide del orden social, diferenciándose dos grupos: los españoles o peninsulares y los criollos. Los primeros eran personas nacidas en España que ocuparon altos cargos de la administración pública y responsabilidad política.
Los segundos eran hijos de españoles puros nacidos en América, quienes realizaron la conquista. Un sector importante de ellos dio origen a la aristocracia. En sus manos se encontraba la riqueza, el prestigio social y cultural, pero carecían, o más bien estaban marginados, de la toma de decisiones políticas. No podían acceder a los mismo cargos y privilegios que tenían los Peninsulares.
2) MESTIZOS: inicialmente hijos de blancos con indígenas, pero más tarde definió cualquier unión multiracial. Llegaron a constituir el grupo más numeroso y la principal fuente de mano de obra.
3) INDÍGENAS: se distinguieron diferentes categorías según la legalidad impuesta por el conquistador: rebeldes, habitantes en el área del Biobío a Valdivia, comprendía a araucanos, huilliches y pehuenches; esclavos, condición a la que eran reducidos los indios que no aceptaban someterse a los conquistadores; encomendados, comprendía a los indios que habían sido repartidos en las encomiendas, comprendió principalmente a diaguitas y picunches, con quienes se realizó el mestizaje más intenso, y luego a araucanos, huilliches y cuncos; amigos, fueron aquellos que cooperaron con los españoles en el proceso de conquista.
4) MULATOS Y ZAMBOS: productos de la unión de negros y blancos y negros e indígenas, respectivamente, este sector fue poco numeroso, debido al reducido volumen de negros traídos a Chile. Fueron rápidamente absorbidos por el grupo mestizo.
5) NEGROS: llegados a Chile desde los tiempos de Valdivia, pero por el ritmo de producción de la economía chilena, su alto costo y la existencia de una importante masa laboral de indígenas, no se hizo urgente su internación a la gobernación de Chile.
En el transcurso del siglo XVIII, sin embargo, tendió a borrarse el aspecto estamental de la sociedad no como resultado de un proceso de democratización de la misma sino porque se debió a la difusión del estrato mestizo con el de mulatos y zambos, mientras los indígenas no cesaban de disminuir.
Fuente:
http://www.geocities.com/profesores_historia/documentoxxx.htm